Visita a la Casa del Rey. Villaumbrales.

 Salida 1: Museo del Canal. Villaumbrales

Viernes 4 noviembre de 2011

  

Este día nos trasladamos hasta Villaumbrales, a 11 Km. dela Capital Palentina, para disfrutar del Museo dedicado a la mayor empresa española de ingeniería hidráulica de la Edad Moderna.Tiene una fácil localización, y un entorno agradable y cuidado.

A un lado del edificio encontramos algunos restos de los antiguos astilleros, pero suficientes para hacerse una idea clara de las dimensiones y forma de trabajo de aquella época.

Se ha recuperado la antigua “Casa del Rey” del año 1799, sobre cuya puerta principal aún podemos contemplar el Escudo Real de Carlos IV, está muy bien rehabilitada, y contrasta con la modernidad en su interior. Cuenta con numerosos audiovisuales en los que nos hacen una explicación muy clara de la historia y recorrido del Canal, con detalles curiosos e imágenes en alta definición.

Es muy importante destacar las maquetas elaboradas por los alumnos de los distintos Talleres de Empleo de la Diputaciónde Palencia.

El edificio de una de estos Talleres se encuentra frente al Museo.

 En la planta baja encontramos una maqueta de gran superficie que representa las tres provincias por las que discurren los 207 Km.  del Canal: Palencia, Burgos y Valladolid. Cada esclusa y cada punto de retención están perfectamente señalados. Hay una pasarela que bordea la maqueta, y que permite recorrer  a vista de pájaro el trazado de los 3 ramales. 

Hay una pequeña representación de un embarcadero de la época y numerosos audiovisuales.

En la planta superior encontramos otra serie de maquetas que representan la esclusa de Calahorra de Ribas, el acueducto de Abánades, la que representa el propio museo y la dársena del Canal con diversos tipos de barcazas que navegaban.

 

 Imagen de una de las maquetas que nos enseñan de un modo sencillo

el funcionamiento de las esclusas del Canal de Castilla

Por los pasillos podemos encontrar vitrinas con los diferentes objetos que utilizaron Juan de Homar, ingeniero de la obra,  durante la misma: planos, compás, escuadra, etc., así como un curioso manual con las normas de navegación por el Canal en aquella época. 

 El edificio de fácil acceso para personas con movilidad reducida, tiene aseos e incluso máquina de bebidas, y unas vitrinas con pequeños recuerdos temáticos que podemos adquirir. Por ello podemos decir que es “Un Museo para todos”.

A la salida del Museo podemos caminar hasta el embarcadero para hacer un bucólico paseo por el Canal en el Barco Juan de Homar, en homenaje al mismo.

 

 Los horarios de visita de Octubre a Abril son los siguientes:

            Mañanas de10 a14 h

            Tardes   de16 a18:30

Precio adulto 2,50 euros. Niños 1,50 euros. Grupos 2,00 euros.

Tfno de contacto 979 83 31 14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s