Castillo Fuentes de Valdepero

Comenzamos nuestro viaje desde Palencia hasta la localidad de Fuentes de Valdepero para conocer uno de los edificios más destacados de la provincia de Palencia, visitable desde Marzo de 2011.

Una vez llegamos al Castillo estuvimos por las inmediaciones comprobando los diferentes accesos y nos dimos cuenta que estábamos ante un espectacular Fortaleza en la que pudimos apreciar los escudos, sus almenas y paneles informativos sobre aquellos lugares que podemos visitar dentro de la provincia.

Ante la expectación nos dispusimos a entrar, encontrándonos con una Sala de bienvenida donde resalta y se podía contemplar una maqueta de la primera construcción de esta maravilla de sillería en la que muchas de las piedras constan o están firmadas por sus autores a través de pequeños símbolos (marcas de cantería).

Allí nos recibió la guía y nos adentramos en el laberinto de escaleras y pasillos para conocer la gran historia del Castillo de los Sarmiento.

Llegamos a la primera planta donde tenemos ocho personajes virtuales que nos van narrando en primera persona los hechos acaecidos entre estas cuatro paredes, entre las que se encuentran cuatro cubículos hechos en el interior de los muros donde se supone que guardaban cosas de gran valor.La Saladel Homenaje era donde los nobles hacían su vida social y recibían las visitas.

Salimos al exterior por el Paseo de Ronda desde donde pudimos observar una imagen exterior y el Patio de Armas donde estuvo ubicado el Palacio que servía de Residencia. Actualmente ha sido sustituido por un nuevo edificio en el que está alojado el Archivo dela Diputación.

El Patio de Armas queda flanqueado por cuatro torres cilíndricas amatacadas de las que solamente queda entero el lado Sudeste (consolidado recientemente). Una de dichas torres de carácter defensivo acabó usándose como palomar.

Pasamos a visitar el calabozo que era un foso de seis metros de profundidad donde los presos esperaban su muerte.

De ahí nos fuimos a la Segunda Planta dentro de la Torre del Homenaje utilizada para el alojamiento de los soldados. Como información ofrecida era de grandes dimensiones siendo reconstruido su techo con un artesanado de madera. A través de ella los soldados subían a la azotea donde hallamos los elementos defensivos del Castillo. Allí vimos los bolaños que fueron utilizados por los Comuneros para atacar la fortaleza por su descontento con el rey Carlos V.

Los horarios de Visita del Castillo son los siguientes:

De Martes a Domingo de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Las visitas guiadas son a las 11:00, 12:30, 17:00 y 18:30.

Reservas por Tlfno 979 76 77 32 o bien su página web :

www.castillodefuentesdevaldepero.es

Se puede acceder por la Autovía de la Meseta (A-67) salida 16 a 6 Kms de la capital palentina. 

Como conclusión podemos decir que los folletos en los cuales encontramos información sobre el castillo no reflejan la excelencia de este monumento. La realidad supera lo expresado en estas líneas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s