Canal de Castilla

CANAL DE CASTILLA

 

Antecedentes Históricos

         La primera piedra de esta gran obra de ingeniería hidráulica se colocó en Calahorra de Ribas del 16 de Julio de 1753, bajo el reinado de Fernando VI, y bajo la influencia del Marqués de la Ensenada.

Su proyecto inicial pretendía unir Segovia con Reinosa a través de 4 canales y fue presentado por el Ingeniero Antonio de Ulloa, basado en los trabajos previos del ingeniero francés Carlos Lemaur.

Tras numerosas paradas por problemas económicos, las obras se finalizaron en el año 1849 en Medina de Rioseco, y con solo 3 Canales, englobados en 207 km.

Contaba con 49 esclusas que son saltos de agua para salvar desniveles de la meseta castellana entre las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid.

Se creó con el fin de establecer una vía fluvial de comunicación y comercio entre los puertos cántabros y el interior de la meseta.

 

Estructura y Funcionamiento

Está compuesto por 3 ramales:

  1. 1.    Ramal Norte: desde Alar del Rey hasta Calahorra de Ribas.

  2. 2.    Ramal Campos: desde Calahorra de Ribas hasta Medina de Rioseco.

  3. 3.    Ramal Sur: desde el Serrón (división del canal) hasta Valladolid.

Su funcionamiento consistía en la navegación de barcazas tiradas por animales (mulas), desde el margen derecho a través de los llamados caminos de sirga.

Para salvar los desniveles se crearon las denominadas esclusas, que consistían en espacios que se abrían y cerraban mediante compuertas. Dichas esclusas se llenaban o vaciaban dependiendo si la barcaza salvaba el desnivel en uno u otro sentido.

 

El Canal en la Actualidad

El Canal fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991, y a raíz de tal denominación se ha potenciado su uso turístico a través de paseos fluviales en los 3 barcos que en la actualidad surcan el canal, dos en el ramal de campos y 1 en el ramal norte. Otras actividades que se pueden realizar serian cicloturismo, piragüismo, trekking, paseos a caballo y multitud de actividades más.

Muchas más iniciativas se están barajando para seguir fomentando el uso y  disfrute de esta gran maravilla de la ingeniería.

 

Calahorra de Ribas

         Esta obra se inició en Calahorra de Ribas, donde se construyeron 3 esclusas, que crean un espectáculo fluvial a través de una cascada y varios saltos de agua, que te sumergen en el pasado.

Sin duda es una de las estampas más espectaculares de nuestra tierra, construida por el hombre en perfecta armonía sobre el paisaje castellano que nadie debería dejar de conocer y disfrutar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s