Villa Romana de la Olmeda

 “Es así como se han de hacer las cosas”.

Llegamos a la localidad palentina de Pedrosa de la Vega para visitar el espectacular recurso arqueológico “Villa Romana de la Olmeda” que fue descubierta el 5 de Julio de 1968 por el agricultor Javier Cortes.

El edificio que protege y conserva la villa es una edificación moderna y espectacular que ha recibido importantes premios.

Los orígenes de la villa romana se remontan a finales del siglo I o principios del II.

Estamos hablando de un magnífico edificio con dos partes independientes pero unidas por un ancho pasillo (vivienda de los dueños y baños) que supera los 4400 metros cuadrados con más de 1400 de pavimentos con mosaicos espectaculares y muy conservados.

Aún así el conjunto de la villa estaba formado por otras dependencias dedicadas a los siervos, almacenes, cuadras, así como una zona de sepulturas.

Gracias a todo esto sabemos que llegaron a vivir de la explotación más de 10.000 personas.

Recorriendo la vivienda del propietario (3000 metros cuadrados) podemos comprobar que está dispuesta alrededor de un patio central.

Nos llama la atención un  conjunto de arcos levantados alrededor del patio de los cuáles la guía  nos comenta que son originales.

La villa posee 2 Tricliniums (comedores). Los romanos debido a su superstición nunca comían solos ni en pareja. La mala suerte se rompe a partir de 3 de ahí su nombre: TRI-CLINIUM.

Llegamos al salón principal (OECUS) donde nos recibe una alfombra de teselas (175 metros cuadrados de superficie) que representa la Guerra de Troya con Ulises de protagonista aunque los grandes protagonistas en nuestra opinión son los artesanos que tallaron estos azulejos (teselas) sacados de grandes piedras calizas y color natural (no se pintaban) con 1 centímetro de lado que llegan incluso a 1 milímetro que componen unos cuadros como si estuvieran pintados sobre un lienzo. A esta maravilla se le denomina (OPUS TESELATUM).

Nuestra visita termina en la zona termal de 900 metros cuadrados que cuenta con la sala de baños y masajes en las cuáles entablaban relaciones sociales o cerraban negocios.

Al final asistimos a la proyección de un video que nos hace revivir la historia real de esta maravilla arqueológica.

La visita es, no sólo, recomendable sino necesaria. Toda la información está aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s