Cerrato por Vacaciones

Nos adentramos en tierras del Cerrato y llegamos a Baltanás, capital de dichas tierras para visitar el Museo del Cerrato Castellano el cual está constituido por dos edificios colindantes de arquitecturas muy dispares.

Al acceder al edificio más moderno comenzamos la visita acompañados por Marta (formada en otro Taller de Empleo) que nos descubrió las maravillas por nosotros desconocidas de esta zona.

Durante el recorrido pudimos apreciar la flora, fauna, costumbres, tradiciones… y hasta los olores característicos de cada estación del año. A su vez pudimos viajar a otra época rural menos industrializada en la cual todos los productos eran artesanales como la miel, el queso, el pan y las casas rupestres. El Folklore también tuvo su lugar pudiendo contemplar in situ diferentes trajes, instrumentos musicales, su sonido y hasta un vídeo donde nos recreaban una jornada cualquiera en esta época.

A continuación y a través de una pasarela nos adentramos en el Palacio Barroco (S. XVIII) por el piso superior, en el que se encuentra un espacio que albergua exposiciones temporales (actualmente: “El Lugar de los Sueños”) y una pinacoteca tanto de autores cerrateños, como costumbristas sobre la comarca.

La visita continua y nos sorprende con un patio andaluz poco común para esta Zona. Tiene arcos apuntados y una escalera orginial del Siglo XVIII por la que accedimos a la planta baja. El patio está cerrado por una bóveda de cristal.

En las estancias de la planta baja podemos deleitarnos con obras sacras y religiosas, además de hacer un pequeño recorrido desde la prehistoria hasta la Guerra de la Independencia en tierras del Cerrato, mediante paneles informativos y elementos representativos de cada momento histórico.

El Museo del Cerrato representa una imagen fidedigna de esas tierras. Como dice el folleto explicativo, se trata de “un centro de interpretación donde queda representada la singular personalidad e idiosincrasia de un territorio poco conocido, en el que existen una gran variedad de modelos de paisaje, historia, patrimonio y formas de vida”.

www.museodelcerrato.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s