Armonía, San Martín de Frómista

Llegamos  a la iglesia de  San Martín de Frómista y nos recibió Manuel el guía que trabaja para el Ayuntamiento de Frómista.

La Iglesia es uno de los monumentos más importantes dentro del Románico palentino y un referente a nivel nacional. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 13 de Noviembre de 1894 y está situada dentro del casco urbano de la localidad en pleno camino Jacobeo.

Se construyó en el siglo XI por orden de Doña Mayor de Castilla como parte del Monasterio de San Martín hoy desaparecido.

San Martín presenta una planta basilical que por fuera tiene forma de cruz latina. Está formada por tres naves de distinto tamaño y separada por pilares compuestos, culminan en ábsides semicirculares.

Sobre sus naves destaca el cimborrio octogonal sobre el crucero y las dos torres cilíndricos tan características a ambos lados. A lo largo de dicha fachada se extiende un adorno de ajedrezado de piedra con diferentes alturas. Bajo los aleros de las puertas y tejados se encuentran más de 300 canecillos con figuras similares a las gárgolas representando animales, seres humanos y mitológicos.

En la nave central podemos contemplar un Cristo del siglo XIII y una lámpara visigoda. A continuación se observa una maqueta detallada de cómo se encontraba la iglesia antes de su restauración que difiere mucho de la visión actual que presenta hoy en día.

Sus tres naves están cubiertas con bóvedas de cañón y arcos de medio punto que descansan sobre pilares cruciformes y medias columnas.

La sencillez de sus líneas y cuidadas proporciones esconde un auténtico tesoro con cincuenta capiteles de muy diversos motivos, los hay ornamentales e historiados. Por citar varios ejemplos destaca el capitel de La Fábula de la Zorra y el Cuervo, también el elegante de Palmetas y Piñas. Llama la atención el que hace referencia o representa un grupo de soldados con toga luchando.

Capitel de la Fábula de la Zorra y el Cuervo

Capitel de Palmetas y Piñas

Grupo de Soldados con Toga Luchando

Hay algunos capiteles que están marcados con una R porque son una réplica de los originales que se encuentran en el Museo del Cordón (Palencia) y otros en Madrid. Otro punto de referencia de gran interés es el Crismón Arcaco situado en un tímpano en el lado norte de la Iglesia.

La información turística estaba muy bien detallada con un stand en el que se pueden ver y adquirir diversos libros, folletos y todo tipo de objetos relacionados con el monumento. Las indicaciones turísticas para llegar a este lugar son muy buenas al igual que los accesos.

Recomendamos la visita tanto a la Iglesia de San Martín como el resto de los monumentos y atractivos que nos ofrece la localidad palentina de Frómista.

HORARIOS:

* Navidad:
Cerrado 25, 1 y 6.
Abierto sólo por la mañana 24 y 31.

* Invierno:
De lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00

* Verano:
De lunes a Domingo de 09:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00

Telef: 979 810 128

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s