Carrión de los Condes, un alto en el Camino

Carrión de los Condes, villa de abundante historia,  se ubica en el Camino de Santiago, hacia la mitad del recorrido que atraviesa la provincia de Palencia.

El martes  13 de diciembre tuvimos la oportunidad de visitar la mencionada villa  de la mano de Mª Antonia,  nacida y  perfectamente conocedora de la misma.

Iglesia de Santa María del Camino

Preciosa Iglesia Románica del siglo XII que encontraras a la entrada de la villa antigua de Carrión de los Condes. En su cabecera la gran muralla que rodeo esta ilustre villa, y junto al bar más antiguo y a la vez más famoso de todo el Camino de Santiago, el bar España.

Su pórtico y entrada sur, tras varias modificaciones a lo largo de los siglos y en distintos estilos, está formada por un espectacular friso con la representación de los reyes magos y 4 toros que custodian su puerta, rematado con un grandioso artesonado.

 

 

 

 

 

Un interior sobrio, a primera vista, pero espectacular en el inicio de sus naves, con 3 ábsides, de los cuales el central rematado con una inmensa cúpula y un retablo digno de la mejor de las catedrales. Su capilla central, fue derruida en el siglo XVII y reconstruida con un gran presbiterio barroco rematado con un pesado cimborrio.

Destaca en una de sus capillas un gran Cristo alemán, el Santo Cristo del Amparo, caracterizado por sus brazos en v, no en cruz como los Cristos romanicos.

En el lado de la Epístola se encuentra, la bellísima imagen en piedra de Nuestra Señora de las Victorias o del Camino y el retablo de San Nicolás.

Para rematar esta gran obra de ingeniera modificada durante los años, se encuentra sosteniendo el coro una preciosa cornisa ajedrezada donde podremos distinguir los canecillos con distintas imágenes de animales.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1944.

Es en definitiva un bello templo que ha jugado un gran papel en la historia de esta famosa Villa, tanto en sus interiores como exteriores, que pervivió, pervive y pervivirá.

Iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago, que el 3 de junio de 1931 fue declarada monumento histórico-artístico nacional,  se halla junto a la plaza mayor de la localidad. Su antigüedad se remonta a mediados del s.XII, aunque de esta época sólo subsiste el muro circundante.

La fachada es considerada como uno de los mejores ejemplos románicos que existen. Su portada tiene un arco de medio punto y una arquivolta con un león a cada lado, apoyada en dos columnas. El friso aparece presidido por un Pantocrátor sin  mano derecha, y con el Libro en la izquierda, y los doce Apóstoles que en su mayoría han perdido la cabeza. Se  trata de un  templo de triple nave, acabado en tres ábsides cilíndricos, no aprerciados desde exterior ya que están tapados  por los edificios adyacentes.

Un incendio provocado en 1811, durante la Guerra de Independencia, para evitar que las tropas napoleónicas utilizaran el edificio, destruyó el templo casi por completo. En 1849 se reconstruyó la iglesia, haciéndose más pequeña y con tejado moderno castellano. Se mantuvo abierta al culto, hasta que en  1970, se cerró por peligro de derrumbe. Desde entonces se han realizado otras obras de restauración y conservación, como el tejado abovedado y cubierta de acero  sobre el friso, hasta abrirla como Museo.

La antigua sacristía es hoy la Sala del Tesoro, pues alberga una rica selección de piezas de orfebrería y distintos objetos de valor, como candelabros, vinajeras, ánforas,  custodias, cálices,  relicarios, cruces, llaves de sagrarios, etc. Destaca la imagen de la Inmaculada Concepción, que se pasea en andas por el pueblo el día de su fiesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s