Y siguiendo a la Estrella de Oriente….

…. Llegamos al Monasterio de Las Claras en Carrión de los Condes.

Es un sitio con un encanto especial.

Lo primero que visitamos fue la exposición de belenes del mundo titulada “El Belén, sus personajes y sus símbolos” que cada año preparan las Hermanas con todo su cariño.

Este año tienen más de 950 nacimientos. Cuentan con todo tipo de materiales en su realización (desde los más sencillos de barro, papel, plastilina,… hasta los más valiosos realizados en plata, u otros en los que el valor es incalculable como los “Belenes napolitanos”…).  Hay que decir que cada uno tiene su encanto y sería muy complicado elegir porque son tan bonitos que vas de un lado para otro con la boca abierta…..

La exposición está abierta a todos los públicos. ¡No os la podéis perder!

Parece ser que esta preciosa colección comenzó gracias a la costumbre de que  las novicias, junto con la dote, entregaran un nacimiento, pero hoy en día también aumenta gracias a las donaciones.

Indagando un poco descubrimos que fue San Francisco de Asís (patrono de estas congregaciones) quién, según cuenta la historia, en 1223 ideó la representación del Misterio y de ahí que haya llegado a nuestros días con tanta fuerza.

Después de este recorrido tan navideño visitamos la Iglesia del convento en la que las hermanas tienen un Cristo y una Piedad de extraordinario valor del gran Gregorio Fernández (s. XVII). Está Imagen de María estuvo dentro de la clausura hasta que salió en procesión por primera vez,  sólo ha salido tres veces más, siempre de forma excepcional (la última, en 1998), pues es una imagen de fondo de retablo y por detrás es plana.

El convento se completa con una hospedería, para acoger al peregrino en ese viaje interior que es el camino de Santiago.

(Desde el 3 de Diciembre de 2011 hasta el 8 de Enero de 2012)
Horario de la exposición:
De lunes a domingo: de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h.
Entrada gratuita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s