La Bella Desconocida

 Quedamos a las diez de la mañana en la Plaza de la Inmaculada con Mª José Fernández Caminero Guía Oficial de Turismo 107-CL.

Primero visitamos el  exterior de la Catedral y luego la parte interior.

 

Don Eugenio, canónigo palentino, dice que la parte exterior no concuerda con los tesoros que encontramos en su interior, por eso la llaman “La Bella Desconocida”.

Es una de las mayores catedrales de Europa, y la tercera de España por dimensiones.

Fue el primer monumento del municipio de Palencia en ser declarado Monumento Nacional (3 de noviembre de 1929).

 Según datos históricos se cree que antes de levantar el edificio que actualmente se encuentra en La plaza de la Inmaculada hubo otras cuatro edificaciones, de las que podemos distinguir:

         I.    El vestigio visible más antiguo data del S.VII, periodo visigodo, antes de que la ciudad fuese arrasada por los musulmanes. Se construyó parte de la Cripta de San Antolín con y sobre restos romanos.

     II.    El segundo periodo lo situamos en el año 1032, con Sancho III de Navarra, que repuebla la ciudad, y construye la parte prerrománica. Ampliando  la Cripta de San Antolín, tal y como la encontramos ahora.

  III.    En el S.XII se construyó la parte románica, de la que no queda casi nada.

     IV.    El 1 de junio de 1321 se coloca la primera piedra de la que es la actual Catedral Gótica, y no fue acabada hasta 1516.

 Este templo tiene peculiaridades. Una de ellas es que está orientada al sur, y no al oeste como suele ser en las iglesias góticas. Parece ser, que esto se debe a que se aprovechó para la construcción de la torre una cimentación cuadrada de una atalaya romana que ya existía.

 La planta es de cruz latina, y cuenta con un doble crucero y cinco puertas, ante la necesidad de albergar a un mayor número de fieles.

 Las dos puertas que dan a la Plaza son:

 La puerta del Salvador o puerta de los novios (ya que por ella entró Catalina de Lancaster y Enrique III el doliente cuando se casaron “con 12 y 9 años respectivamente)

 

La puerta de la Virgen o puerta del Obispo. Tiene 5 apóstoles a la derecha  otros cinco a la izquierda, los dos que faltan se perdieron, el motivo es que al ser la piedra muy caliza, el deterioro es más rápido.

El Pórtico consiste en un arco de medio punto, con cinco arquivoltas en forma de arco apuntado, y un friso con mucha decoración; en el centro de la portada encontramos una imagen de la Virgen María, gótica, y un poco más arriba la imagen de San Antolín.

 Ya en el interior nos dirigimos a la Capilla de El Sagrario, que también fue la capilla mayor de la antigua catedral. El retablo, que allí se encuentra, es renacentista, del S. XVI. Cerca de él se encuentra un arca de madera pintada con los restos mortales de la Dña Urraca, hija ilegítima de Alfonso VII. La reja que nos permite entrar en ella es uno de los pocos restos del templo románico, así como la mesa del altar.

 Alrededor de ella encontramos otras capillas con una gran belleza y ornamentación:

 La capilla de San Pedro, porque es el que preside el retablo, o Capilla de los Reyes, porque tiene un relieve con los tres reyes magos. Es de planta hexagonal y se cubre con bóveda estrellada. Es quizás la más rica y bella de la catedral. Posee vidrieras del S.XVI, y su principal ornamentación es de yesería policromada, con colores azules, blancos y ocres. El zócalo es de azulejos de Talavera,

 La Capilla del Monumento, acaba de ser restaurada. En ella se encuentra El Momumento, en plata repujada con aplicaciones de bronce. Fue hecho por Espetillo de la escuela de Valladolid, y Cabañas de Palencia.

Tiene  6 candelabros barrocos y 2 espejos rococó del XVIII.

 

La Capilla de Sta María La Blanca con escultura gótica del S. XIV, realizada en alabastro, gemela de la que se conserva en la catedral de Toledo.  En ella encontramos un retablo muy posterior, neoclásico.

 La capilla del Baptisterio donde se bautiza a los niños, en una pila del S. XVI.

 

En la Nave del Evangelio se encuentra el Sepulcro de D. Rodrigo Enríquez, deán de esta catedral, obra del maestro Portillo, y el sepulcro del Abad de Husillos.

 La Capilla de San Sebastián presidida por él, cubierto solamente por unos paños. Es el único Santo que tiene licencia para aparecer “en cueros”.

 La Capilla de San Jerónimo tiene un enorme retablo de madera dorada, que guarda en su interior una imagen de san Antolín con varias de sus reliquias.

 La actual Capilla Mayor donde podemos apreciar el retablo mayor de la catedral, considerado por los críticos una joya del renacimiento castellano, con una altura de 20,50 m y una anchura de 10,60 m.

Fue encargado por el obispo Diego de Deza para colocarlo en la primitiva capilla, pero directamente se acomodó en la nueva capilla mayor ubicada en la nave central, por lo que hubo que agrandarlo con dos calles más y se pidió a Juan de Flandes (pintor de cámara de los reyes católicos) unas tablas.

 Su estructura es un tríptico, con alas oblicuas. Encima está la hornacina con la figura de San Antolín (obra barroca de Gregorio Fernández) entre S. Juan y S. Almaquio, compañeros de martirio.

 En frente está el coro, tiene una magnifica sillería gótica con dos filas, la superior 56 sillas y dos bancos y la inferior 42 sillas.

 

En el recorrido encontramos el sepulcro de Doña Inés de Osorio situado en el muro, entre rejas de hierro forjado. A los pies, una doncella (representa la fidelidad) y su famosa coleta. Los palentinos tienen la costumbre de tirar de ella y pedir un deseo. La creencia popular es que es la ‘coleta de doña Urraca’, pero no es cierta.

 Durante la visita nos mostraron el “papamoscas” (un reloj) que se encuentra en lo alto de un crucero y funciona correctamente a las horas y a las medias.

 

Un león toca la campana con su pata y un autómata con forma de figura propia del S. XVI marca las horas abriendo la boca. Llama la atención que es negro, posiblemente por los musulmanes que habitan en aquella época.

 Llegando al final de nuestra gran desconocida como muchos de los palentinos conocemos a una de nuestras más preciadas edificaciones hallamos la Cueva de San Antolin.

“Cuenta la leyenda que D. Sancho el Mayor, rey de Navarra, decide salir a cazar. Después de cabalgar un buen rato, ante él aparece un hermoso jabalí y  sin dudarlo se lanza a su caza. El jabalí, asustado se refugia en una cueva. El monarca entra en ella y cuando está  a punto de disparar siente que tiene el brazo paralizado y que las fuerzas le flaquean. De repente reconoce una pequeña imagen, la de San Antonio, hoy llamado San Antolín, patrono de la ciudad, cuyos milagros y virtudes eran muy conocidos por el rey. No había duda; aquello era una ermita dedicada al mártir y él, sin saberlo, la había profanado. Comprendió que  paralización era castigo divino por tratar de matar  a una fiera que se había cobijado bajo la protección del santo. Entonces el rey suplicó la protección divina. Cayó de rodillas y pidió a San Antonio la curación del brazo; y para que su súplica fuese efectiva, le prometió a cambio, hacer un templo en aquel mismo lugar  y reedificar la ciudad destruida, para que así sus habitantes pudieran honrarlo y venerarlo.”

 Situada bajo la actual catedral de Palencia es el único resto de la primitiva catedralvisigótica de la segunda mitad del siglo VII, añadiéndose posteriormente elementos románicos.

 Está construida a base de sillares, sus arcos son de herradura y tiene  capiteles en su cabecera

En la actualidad, cada 2 de septiembre, día de San Antolín, se abre la cripta para ofrecer el agua de su pozo a los asistentes, tradición muy arraigada entre los palentinos.

Horarios:

 Invierno: de 10.30h. a 13.30h. y de 16h. a 19.00h de lunes a viernes, sabados de 10.30 a 13.30 y de 16h a 17.30 horas, domingos de 16 a 19 horas.

Verano: de 10.00h. a 13.30h. y de 16.30h. a 19.30h de lunes a viernes, sabados de 10.00 a 13.30 y de 16h a 17.30 horas, domingos de 16.30 a 20 horas. 

Anuncios

Un pensamiento en “La Bella Desconocida

  1. ¡Qué frío pasamos! Pero la de cosas que aprendimos. De los días mejores que he pasado yo en el Taller. María José la guía estuvo genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s