Prácticas profesionales en Frómista

Desde el día 16 de febrero nos desplazamos cuatro días a la semana a Frómista para aplicar y ampliar los conocimientos adquiridos en nuestras clases teóricas.

Miguel Angel, agente de desarrollo local, es nuestro tutor. Desde aquí queremos agradecerle su buena acogida a nuestra llegada y el apoyo que nos sigue prestado día a día. Con él trabajamos los jueves y viernes, y el fin de semana lo hacemos en el CIT (Centro de Iniciativas Turísticas), que en 2009 alcanzó el centenar de socios,  es atendido por voluntarios durante todo el año, ayudados en la campaña estival por guías aportados por el Ayuntamiento fromisteño.

Con cierto respeto comenzamos a enfrentarnos a la realidad del turismo en una Villa, en la que la Iglesia románica de San Martin tuvo más de 57.000 visitas en 2011 y 30.000 peregrinos del Camino de Santiago. Gracias el apoyo que nos están dando hemos ido perdiendo el “miedo” del primer momento, y nos atrevemos a ofreceros una visita guiada gratuita por el templo de San Martín, visita, que gracias a la extraordinaria explicación que nos proporcionó  el historiador Carlos Arroyo,  os podemos hacer  muy interesante.

No podemos olvidar que Frómista es una de las paradas más importantes del Canal de Castilla, ya que aquí se encuentra el único sistema de esclusas cuádruple de todo el Canal , construidas para salvar un desnivel de casi 15 metros.¡No dejeis de verlo!

Nos gustaría destacar dos Museos bien diferentes:

El Museo histórico etnografico , de iniciativa privada, en el que a través de sus  2.500 piezas de  profesiones y oficios, se puede apreciar el enorme trabajo y esfuerzo invertido en labores que ahora ya sólo se conservan en el recuerdo. Desde aquí nuestro agradecimiento a Rodolfo Puebla, su propietario y creador, que tuvo la amabilidad de pasar con nosotros la hora que duró el recorrido, detallándonos todas y cada una de las piezas.

El Museo Parroquial, dentro de la iglesia de S. Pedro, cuenta con muchas piezas de interés: la patena del Milagro , la custodia de San Martín, algunas esculturas  como la Virgen Panadera, pero sin lugar a dudas, lo que más interés tiene son las 29 tablas que componían el retablo mayor de la iglesia de Santa María del Castillo, algunas de las cuales han estado en diversas exposiciones de las Edades del Hombre.

Frómista, cuna del románico, referente del camino de Santiago y del Canal de Castilla, está bien comunicada y ofrece todos los servicios, 3 albergues de peregrinos, casas rurales, hoteles, hostales y pensiones, y una amplia gama de lugares de restauración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s