Visita a la fábrica de de quesos San Martín

VISITA A LA FÁBRICA DE QUESOS S. MARTÍN

Ctra Astudilllo s/n.  Tfno 979 810 166
Fromista – 34440  PALENCIA

 Siguiendo con nuestro interés por conocer en profundidad la villa de Frómista, el viernes 3 de marzo visitamos  la fábrica artesanal de quesos San Martín, y quien mejor para enseñarnos todo el proceso e instalaciones que su creador “Cesar”, trabajador incansable, que disfruta con su trabajo, mimando cada queso.

Cesar comenzó en el negocio en el año 82, con los años ha querido ampliar y mejorar el sistema optando por vender la marca y propiedad a Delicatessen  la ermita de San Pedro, pero no “el secreto” de la elaboración.

Actualmente  la fábrica tienen unos 700 m2,  cuenta con dos trabajadores directos y dos ingenieras.  Está en proyecto una ampliación hasta más de 1000 m2, lo que supondría un aumento de producción y de trabajadores para el municipio. Un reto importante en estos difíciles momentos.

Los quesos que fabrican son puros de oveja con diferentes curaciones: semi-curado, curado y añejo. Su producto “estrella” es el queso añejo de 9 meses de curación. Os confirmamos  tras una cata voluntaria, la excelente calidad de la materia prima y el proceso.

Cesar nos ha ido explicando paso a paso todo el proceso, mientras iba realizando las tareas cotidianas, con lo que hemos paseado por todas las cámara, salazón, secado y curación. Una de las tareas que más nos ha llamado la atención es el cuajado de la leche en una “bañera” con capacidad para 3.000 litros, donde se hace el batido, separación del cuajo del suero y conducción del primero hasta otra “bañera”, en la que a mano van rellenando los moldes. ¡La producción diaria puede alcanzar los 900 kg!.

En otro momento curioso del proceso, es el que untan uno a uno con aceite de oliva,  para sellar el queso, mantener la humedad y que no se agriete. ¡Llegan a untar hasta 850 unidades/ hora!

Su lema es: “Cometer un error en estos tiempos se paga caro”, lo que les lleva a trabajar todos los días, incluido el  domingo, porque el proceso “no sabe de fiestas”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s