Támara: una gran ciudad medieval dentro de una pequeña villa.

….Siguiendo con nuestras excursiones por la zona de Frómista en la que realizamos nuestras prácticas profesionales,  visitamos el pequeño municipio de Támara de Campos. A pesar de sus escasos 100 habitantes y su escueta dimensión, su visita es de gran interés.

A unos 29km de Palencia, se accede a este municipio  por la autovía A-67 Palencia-Santander.

Aún sin haber llegado, podemos contemplar la Iglesia de San Hipólito el Real, ya que por su altura y majestuosidad se divisa desde lejos. Conocida como “La Moza de Campos” y considerada por muchos como la Catedral de Tierra de Campos.

La iglesia, de proporciones catedralicias, es la iglesia parroquial de la villa, fue construida entre los siglos XIV y XVIII, tiene una esbelta torre de estilo renacentista, y tras una rehabilitación integral hace unos años, se han acabado los problemas de estructura de columnas y pilares.

En el interior hay que destacar el coro, de estilo gótico flamigeo, decorado con motivos vegetales y esculturas representando un apostolado completo. Alberga un organo apoyado en una columna de madera, numerosos retablos barrocos, y una espléndida rejería.




Tambien  una pila bautismal gótica, con numerosa decoración, dentro de una pequeña capilla.

Tamara es Conjunto Histórico Nacional y tiene: dos iglesias, un hospital de peregrinos con museo etnográfico en su interior, una ermita, murallas del siglo XI por cuya puerta del arco aún se entra al pueblo; casco urbano, cerrado y de trazado medieval; casas blasonadas, bulas papales y privilegios reales.

Esta localidad está dentro del Camino de Santiago por la ruta francesa; su pertenencia está avalada por la existencia del Hospital de Peregrinos y probada documentalmente.

Dado que la alcaldesa no pudo atendernos, tuvo la amibilidad de hacerlo su marido Baltasar. Desde aquí queremos agradecerle que nos enseñase “su iglesia” y enviar un saludo a su esposa, que  nos consta es guía entusiasta de San Hipólito y el pueblo en general.

También, aprovechamos para enviar un saludo a Anabel, gerente del Hotel Rural San Hipólito, un lugar especial y lleno de encanto.  Disfrutamos con sus explicaciones, muy interesantes, ya que, también es agente de desarrollo turístico, y disfruta planteando rutas por la zona para sus clientes, contándoles las maravillas de los pequeños municipios, que son tesoros de cultura, historia y naturaleza. Además tuvo la amabilidad  de enseñarnos las preciosas vistas a la iglesia desde las distintas habitaciones del hotel.


Tamara tiene un montón de rincones románticos para disfrutar de la belleza y la paz del lugar. (Con los amigos, en pareja o en familia). Os invitamos a visitarla, pues es difícil resumir todas sus maravillas en unas pocas líneas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s