Visita al Museo Arqueológico de Palencia

El Museo Arqueológico Provincial de Palencia tiene su sede en la Casa del Cordón, edificio que da nombre a la plaza en que se levanta, y que constituye uno de los escasos ejemplos de arquitectura renacentista en la ciudad.

Debe su nombre al cordón franciscano que decora su portada de piedra de sillería, enmarcando, además, dos escudos de armas, es característica en las edificaciones levantadas a lo largo del siglo XVI. Durante mucho tiempo fue posada-fonda.

En su interior, el Museo Provincial guarda una amplia muestra de la riqueza arqueológica de Palencia, procedente de múltiples excavaciones que han recuperado piezas desde la época prehistórica a la medieval, pasando por una buena cantidad de restos correspondientes al período romano. Fíbulas celtibéricas, pequeños bronces y mosaicos romanos, o (los tesoros numismáticos de Palenzuela y de Valsadornin…), son algunos de los materiales que pueden verse en este Museo.

El museo nos plantea un recorrido de abajo a arriba, a lo largo del cual, con la ayuda de su escalera casi espiral, nos va acompañando por la historia. Comenzando por el sótano donde se alberga, además de un aula para talleres con los más pequeños de la casa, una sala en la que se proyecta un video que nos pasea por la provincia palentina y su historia.

En esta planta se encuentran gran cantidad de urnas que guardan sobre todo objetos cerámicos de la prehistoria y podemos contemplar el mosaico romano del siglo IV “Océano y las Nereidas”, hallado en Dueñas en 1962. Es una obra espectacular y en el destaca, además de su fábrica, el precioso colorido de sus teselas.

La primera planta dedica su espacio a albergar obras de la romanización en Palencia. Existe una buena cantidad de utensilios, monedas, adornos y joyas. De entre todas ellas destacan dos bustos labrados en mármol, uno de una mujer y otro de un hombre que fueron encontrados en Becerril de Campos. Se consideran las obras más valiosas del museo.

Además, tenemos distintas maquetas de villas romanas, mostrando especial interés por todo lo referente a la joya arqueologica palentina que es la “Villa Romana de la Olmeda”.

La última planta es quizá la más interesante en lo que a variedad de objetos se refiere: en ella se encuentran varias maquetas entre las que destacan las de la Basílica de San Juan de Baños o la Iglesia de San Martín de Frómista, varios sepulcros, columnas etc. Y nos da espacio a una última sala que alberga exposiciones temporales y que está ubicada bajo el tragaluz central, alrededor del cual gira todo el edificio.

Horario de apertura:

– De Martes a sábado:

De octubre a junio de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

De julio a septiembre: de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

– Domingos/Festivos: de 10 a 14 horas.

– Lunes cerrado.

Página Web: http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodepalencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s