Fundación Santa María La Real

HISTORIA

En 1964, la Dirección General de Arquitectura, a cargo de D. Anselmo Arenillas Alvarez promovió la reparación de las cubiertas del Monasterio de Valdeiglesias en la localidad de Aguilar de Campoo.

En 1978, José Mª González “Peridis” organizó la creación de la Asociación de Amigos del Monasterio Santa María la Real para trabajar en su recuperación y supervivencia.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Santa María la Real inició su andadura el curso 1984-85, para seguidamente comenzar a funcionar la 1ª Escuela Taller.

En 1988 la Asociación de Amigos del Monasterio dio paso a la Asociación Cultural Centro de Estudios del Románico-Fundación  de Santa Maria la Real, quedando constituída como entidad en 1994.

OBJETIVOS

-Restaurar y mantener el Monasterio.

-Fomentar los estudios e investigación del románico, las formas de vida de los monasterios y la cultura medieval.

-Divulgar los actos que realiza, así como el idioma castellano y el patrimonio.

-Fomentar la creación de pequeñas empresas para el desarrollo de la zona (culturales, turísticas y artesanales).

-Realizar un modelo piloto con fuerte contenido sobre naturaleza y cultura que sirva de ejemplo a otras zonas rurales.

-Crear un museo de la zona donde encontraremos el Románico, la Etnografia, la Harinería y la Minería.

-Fomentar la convivencia entre personas y pueblos.

Para lograr estos objetivos nace “Cursos de Aguilar de Campóo” donde se imparte cursos y seminarios a alumnos de toda la nación  en los que se combinan la teoría y la práctica.

Dentro de su ámbito de actuación, desde el año 2000 ha llevado a cabo funciones tan diversas como crear la Residencia Tercera Actividad (como experiencia generacional con la tercera edad):

“Son muchas las edades del hombre. Hay una edad de la inocencia, otra de la responsabilidad, otra del descanso, otra de la reflexión….

En nuestra residencia estamos convencidos de que la vida no se define por la edad, sino por la actividad  que uno desarrolla en el tiempo. Hay una primera actividad en la que crecemos y nos formamos. Una segunda en la que aplicamos lo aprendido, trabajamos. Siempre hay tiempo de hacer más y más cosas y ese es el momento de la Tercera Actividad”.

José Mª Pérez (Peridis)

En el año 2001, la Catalogación de la Enciclopedia del Románico en Castilla y León. En el año 2002, recuperación de varias Iglesias Románicas y su entorno en Palencia y Burgos, en el año 2005 la creación del Centro Expositivo ROM (una nueva forma de que el publico acceda a información sobre paisajes, economía, etc).

La página Web www.canalpatrimonio.com, es un proyecto audiovisual interactivo en el que se permite adentrar al usuario para conocer paisajes, monumentos, gentes… y poder valorarlos e incluso crear nuestras propias composiciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s