Mirador de Valcabado, Valle de Valderredible y Paramo de la Lora

El Mirador de Valcabado es una gran plataforma construida sobre el valle de Valderredible, en Revilla de Pomar, pedanía del municipio de Pomar de Valdivia.

Aquí se encuentra un vértice geodésico peninsular.

Es desde este ventoso paraje donde podemos contemplar un amplio territorio salpicado de pequeños pueblos pertenecientes a Cantabria y las provincias de Burgos y Palencia.

Debajo del mirador puede observarse un impresionante bosque de hayas y robles en la pendiente hacia el valle, cuya altura alcanza en algún punto los 800 metros.

El lugar tiene un importante atractivo turístico natural por la contemplación de las impresionantes vistas del valle de Valderredible por donde discurre el río Ebro. También es punto de partida para excursionar al Pozo de los lobos y a Canto Hito.

Entre las visitas cabe destacar la Cueva de los Franceses.

El lugar se presta para la práctica de deportes de riesgo como el parapente o el ala delta.

El Valle de Valderredible en Cantabria y cercano a Burgos ofrece al viajero la posibilidad de apreciar las iglesias románicas que se encuentran en estas poblaciones. Destacando, entre otras, la de Valdelomar, Castrillo de Valdelomar, Villanueva de Nía, Sobrepenilla, y la colegiata de San Martín de Elines, y la iglesia de Cezura ya en Palencia. Visitas que pueden completarse en Aguilar de Campoo con el monasterio de Santa María la Real y la ermita de Santa Cecilia en el monte del castillo.

También ofrece al viajero la posibilidad de visitar las iglesias rupestres de la zona como la de Santa María de Valverde, San Pantaleón en La Puente del Valle, la de Campo Ebro, Cadalso y Arroyuelos y la de Presillas en la provincia de Burgos.

La lora es una amplia zona de páramos pertenecientes a las provincias de Burgos y Palencia. El nombre de lora viene por el parecido de las formaciones a castillos naturales producto de la erosión del viento y de las aguas principalmente, quedando estos páramos o mesas tras la erosión..

La característica principal de la Lora es su relieve formado por sinclinales colgados o loras de origen Cárstico donde destacan elementos geológicos como dolinas, simas, sumideros, cuevas, lapiaces, etc. constituyendo elevadas planicies horizontales de calizas del Cretácico Superior, que alternan con valle y depresiones de arenas y margocalizas sedimentarias del mismo período.

Aquí se encuentra el primer campo petrolífero descubierto en la Península Ibérica (Ayoluengo).

Todo esto tiene su importancia desde el punto de vista del estudio geológico.

El río Ivia nace en Covalagua, surgencia que da lugar al Páramo de la Lora y a la comarca de la Valdivia.

Este espacio se encuentra a una altitud entre 1000 y1377 metroscorrespondientes a su máxima elevación de la Peña Amaya. Con un clima de transición entre el continental mediterráneo  y atlántico.

El viento en esta zona sopla con fuerza dejando caprichosas formas en la roca, de ahí que podamos ver molinos eólicos en contraste con la naturaleza de bosques y planicies.

La fuerza del paisaje y la riqueza geológica hacen de la zona un recurso para el turismo geológico que pueda devolver algo de vida a estas localidades tan despobladas y compaginar la interpretación del terreno y su diversidad biológica con la oferta de otros recursos turísticos culturales y deportivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s