Recesvinto Milagro o Leyenda

BASÍLICA DE S. JUAN DE BAÑOS

En nuestra visita a la bella Basílica visigoda descubrimos la historia de famoso rey que creó el LIBER-IUDICIOURUM código que permitió a los dos pueblos del reino: hispanorromanos y visigodos regirse por normas legislativas que hasta entonces no existían.

La historia mezclada con la leyenda cuenta que a la vuelta de una batalla en la que Recesvinto había vencido al Caudillo de los vascones, Fruela, se detuvo en Baños de Cerrato a descansar porque sufría una afección renal. Entonces bebió el rey el agua de un manantial donde anteriormente existieron unas termas romanas y se atribuyó su curación a un milagro. Como gratitud erigió el templo dedicado a S. Juan Bautista.

En la Basílica se guarda una reproducción de la corona votiva del tesoro de Guarrazar paraje del municipio de Guadamur (Toledo). El original se encuentra en el museo Arqueológico Nacional.

La corona es una bella joya con dos medias circunferencias de doble chapa de oro unidas entre sí.

Tiene incrustaciones de piedra preciosas y perlas.

En 1983 se cambió el suelo de la Basílica y uno de los azulejos tenía la forma de la huella de una mano. Se decidió dejarlo a la vista para que los lugareños pudieran verlo y seguir con la tradición. Está decía que era la huella de Recesvinto y aquél cuya huella de la mano coincida con ella tendría suerte…

FUENTE DE S. JUAN

Nos acercamos a la derecha de la Basílica, en una suave terraza hacia el río Pisuerga y descubrimos la famosa fuente. Ha sido declarada monumento con carácter provincial en 1966.

Este manantial era conocido desde tiempos remotos y parece ser que siempre tuvo fama de brotar un agua saludable (sulfurosa). En tiempos romanos hubo por esta zona un templo dedicado al dios Esculapio y los arqueólogos localizaron el Ara de las Ninfas con una inscripción que también se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España.

La Fuente está construida con dos arcos de herradura que acceden al depósito donde brotó el manantial. Se trata de una de las escasas obras hidráulicas de la arquitectura prerrománica que  conserva restos de la cisterna de las termas.

Bella e histórica visita…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s