Visita a Santa María La Real

“Al principio sólo hay un caballero que persigue una huidiza pieza por los desiertos cercanos al río Pisuerga…”

     Así comienza la leyenda que narra la historia del monasterio. Miércoles 18 de abril, visitamos Santa María la Real en Aguilar e Campoo.

     Aunque la visita puede ser libre consideramos que la mejor manera es hacerlo con la ayuda de cualquiera de las tres personas que reciben al viajero. En nuestro caso Mara es la encargada de guiarnos en el descubrimiento de este Monumento Histórico Artístico Nacional (R.D. 12 Junio 1866)

   Recorremos con ella las distintas estancias: sacristía, claustro, sala capitular, antiguo refectorio para acabar en el templo donde un estupendo juego de luces y sonido pone el boche final.

"Claustro de Santa María la Real"Detalle de capitel románicoClaustro: reconstruido tras la expoliación sufrida en 1871 donde la mayoría de los capiteles fueron arrancados y trasladados al Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Actualmente la segunda planta es la sede del IES Santa María la Real detalle apreciable en la foto.

Capitel figurado: se aprecia la riqueza ornamental conseguida gracias a la poca dureza de la piedra arenisca que facilitaba su labrado.

Mara nos explica con un lenguaje fácil la historia del monasterio, la importancia que tuvo a través de las distintas épocas por las que ha pasado desde el s. XI en que fue datado historicamente a nuestros días, pasando del románico al gótico, superando expolios, desamortizaciones, guerras civiles ,pleitos sobre su propiedad y muchas reconstrucciones hasta llegar a convertirse hoy en la Sede de la Fundación Santa María La Real, Centro de Estudios del Románico.

Por último destacar la gran labor de la Asociación Amigos del Románico, cuya cabeza más representativa es el conocido dibujante Peridis y las Escuelas Taller para su rehabilitación final.

Ocasionalmente es posible acceder al recinto de noche a través de las visitas teatralizadas. Para mayor información:

 www.santamarialareal.org

www.romaniconorte.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s