Un fin de semana en La Villa de Aguilar de Campoo y sus alrededores.

A continuación, mostraremos diferentes alternativas que nos permitirán conocer la riqueza de la arquitectura, arte y naturaleza de la bella Villa de Aguilar y sus cercanías.

Gracias a la pequeña distancia que separa nuestra capital con el norte de la provincia, nos facilitará realizar la visita a Aguilar y sus alrededores en tan sólo un fin de semana. Desde Palencia tardaremos  una hora con 22 minutos en  recorrer los 98,7 kilómetros de distancia que hay entre  dos poblaciones. Salimos  de Palencia por la avenida Santander, en la rotonda girar  hacia la N-611, luego pasando otra rotonda tomar la carretera A-67, luego girar a la izquierda y continuar por la N-611 hasta Aguilar de Campoo.

Nuestras recomendaciones para conocer esta zona de gran interés patrimonial, tanto natural, como cultural, artístico y religioso, son las siguientes:

Patrimonio cultural, artístico y religioso:

 Monasterio de Santa María la Real

Esta es una visita obligatoria a toda aquella persona que visita la Villa de Aguilar, debido a su emblemática figura en el románico de Palencia (siglo XIII).  Durante la vista guiada podrá ver su iglesia que consta de 3 naves y en la cual se mostrará una bonita proyección de la historia del monasterio acompañada de efectos de luces.  También conocerá el hermoso claustro que cuenta con gran cantidad de columnas y capiteles de gran importancia, así como las diversas puertas y salas que componen el monasterio.

Además el monasterio realiza las funciones de sede de la Fundación de Santa María la Real, dedicada al románico palentino, y de instituto de educación secundaria.

Colegiata de San Miguel

La Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo está situada en un lugar privilegiado en la villa, pues cierra con su fachada una de los extremos de la maravillosa Plaza de España, centro comercial y social de Aguilar.

El origen de la colegiata se remonta a época visigoda. Posteriormente se reedificó en época románica y por último en el siglo XIV

En el edificio actual se pueden apreciar diferentes estilos, desde el románico al renacentista.

Otro atractivo de la colegiata es que se puede visitar el museo de arte, fundamentalmente religioso, en cual el se encuentra el tesoro parroquial con orfebrería, pinturas y marfiles.

Iglesia de Santa Cecilia

La ermita de Santa Cecilia, situada en el cerro del castillo que preside Aguilar de Campoo, es el prototipo del estilo románico tardío en la comarca y una buena muestra de lo que es una buena restauración. Tiene tres naves y bóveda central de crucería. El testero es plano.

En el interior, escenario propio que se aprovecha para conciertos de música culta, despiertan interés sus capiteles vegetales e iconográficos, de los cuales destaca “La degollación de los Inocentes” sobre lo que  Enríquez de Salamanca dijo: “No debieron de repararan en él los del Museo Arqueológico Nacional y permanece en su sitio original“.

Paseo medieval  por la Villa de Aguilar

Paseando por la villa podrá observar diferentes monumentos medievales como son el Castillo de Aguilar de Campoo y las murallas, de las cuales se conservan seis de las siete puertas  que en origen tuvo la villa (Puerta de Reinosa, de Tobalina,  de Barbacana, la del Portazgo, la de la Cascajera y la de San Roque). Durante el recorrido se  encontrará con el barrio judío y la Sinagoga, que tuvieron cierta importancia durante  el siglo XII.

Añadimos también los diferentes puentes sobre el río Pisuerga destacando el Puente Mayor y el del Portazgo, ambos de origen medieval.

  • Patrimonio natural:

 Pantano de Aguilar

Terminado en 1963, es el embalse de mayor capacidad de Palencia el cual además de sus funciones energéticas y de almacenamiento de agua, es un lugar perfecto para practicar deportes acuáticos o pasar un buen día disfrutando de sus limpias aguas y su maravilloso entorno.  Además cuenta con un camping en el cual puede descansar si nuestra visita va a durar varios días.

Otros lugares de interés natural en Aguilar de Campoo

Aguilar cuenta en sus cercanías una gran variedad de entornos naturales dignos de visitar como pueden ser el parque natural de Covalagua, Las Tuerces y Recuevas, en los cuales se pueden realizar diferentes actividades de turismo activo.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Un fin de semana en La Villa de Aguilar de Campoo y sus alrededores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s