Provincia de Palencia Romana y algunos de sus Yacimientos Arqueológicos

  • Palencia, al igual que el resto de la meseta norte, no fue dominada por los romanos hasta que no hubieron caído el sur y el este de la península.

Cuando llego la romanización  a tierras palentinas y se construyeron ciudades como Pisoraca, cerca de la actual Herrera de Pisuerga, que debe su origen al establecimiento en sus tierras de la Legión IV Macedónica; Lacóbriga, cerca de la actual Carrión de los Condes; y Pallantia. Pallantia arévaca (la actual Palenzuela) y la Pallantia vaccea (la actual Palencia).

Con el dominio romano mejoró la técnica agrícola y se introdujo la propiedad privada. También se desarrolló la ganadería. A partir del siglo II las ciudades decaen y las villas cobran auge.

En la provincia de Palencia hay abundantes restos arqueológicos hallados y otros muchos que aún están por descubrir.

Los yacimientos más importantes encontrados, pero que no cuentan con tanta relevancia como Las villas de Olmeda y Tejeda son los siguientes:

  • Ciudad de Pisoraca

 Herrera posee un importante yacimiento declarado Bien de Interés Cultural y un aula arqueológica con más de 5.000 visitas anuales que explica sus orígenes datados hace más de 20 siglos.

El yacimiento se configura como uno de los más importantes de Castilla y León y uno de los de mayor proyección internacional por la relevancia de los hallazgos encontrados,

Entre los que destacan  epigráficos, objetos de vidrio, fundamentalmente copas y frascos, monedas, materiales de construcción y artículos de guerra.

También se encontró una tésera de hospitalidad (tesera hospitalis) del año 14. Fue hallada en 1965 de forma casual por un obrero al hacer unas excavaciones, actualmente se encuentra en castillo de Ampudia perteneciente a la familia Fontaneda.

Es una lámina de bronce recortada en forma de jabalí. Mide de longitud máxima 12,3 cm. y de alto máximo 8,5 cm. Su grueso es sólo de un mm., poco más o menos. Pesa 75 gr. La fundición es buena aunque presenta algunas pequeñas burbujas dispersas. Cuenta con dos inscripciones en latín, que alude al pacto de hospitalidad entre los Magganienses y un particular.

  •  El Castro de La Loma

  Esta situado en Santibáñez de la Peña. Está compuesto por las ruinas de un oppidum (ciudad fortificada) cántabro (probablemente de los Tamáricos) y los restos de varios campamentos romanos que llevaron a cabo su asedio.

Aparecieron en las cercanías los restos de varios campamentos romanos que rodeaban el castro, con sus correspondientes fortificaciones, donde se han encontrado puntas de flecha (60), proyectiles de catapulta, puntas de pilum, monedas de la época de Augusto e incluso clavijas de tiendas de campaña.[ Al oeste se encontró un pequeño castellum de forma ovalada y un sistema de trincheras que salían del recinto defensivo, descendiendo hacia el río para rodear el castro.

  •  Yacimiento en Monte Bernorio

 El yacimiento  con los restos de un campamento romano de más de 18 Has es el más grande hallado en la Península Ibérica, ubicado a 2 km de  Pomar de Valdivia, en el alto de Castillejo, desde el que previsiblemente dos legiones acometieron el asedio. En su interior se han encontrado numerosos restos de material militar: puntas de flecha, tachuelas de caligae, regatones de postes de tienda de campaña, un pilum, restos de bronce del equipamiento legionario y algunas monedas. El yacimiento fue declarado, en 1992, Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica.

  •  Villa de Terradillos de templarios

 La historia nos remonta -en el periodo tardo romano en la península (siglo VI después de J.C.)- a un asentamiento (pequeña villa romana) al estilo de La Olmeda y Quintanilla, pero sin casi valor histórico y de una mayor pobreza. En terreno cercano al río Cueza está documentada la existencia de esta villa romana rústica.

  •  Fuente y lavaderos en Arconada

 En Arconada existen varias pilas de lavar de época romana situadas en un lavadero público, ya en deshuso y una fuente de época romana que vierte sus aguas a través de un canal de piedra a un pilón circular.

  •  Puente de Itero  de la Vega

Itero de la Vega conserva los restos de un Puente Romano y de la correspondiente calzada que por allí pasaba. A poco más de un kilómetro en dirección norte hay un extraordinario puente, llamado en la época romana Puente Iter, aunque el pueblo le llama ‘de los picos’ por las vistosas piedras en pico que flanquean sus dos laterales. Antes pasaba por dicho puente el río Vallarna, pero debido a su encauce artificial en los años 60, hoy no pasa río alguno. Consta de once ojos, aunque actualmente sólo son visibles cuatro, debido a que está enterrado por labores agrícolas en sus laterales.Los arcos son de medio punto, labrados en fina sillería, siendo su longitud total de unos 150 a 175 metros, habiéndose construído en la época bajo medieval cristiana

  • El yacimiento Monte Cilda

 Se ubica en la localidad palentina de Olleros de Pisuerga que pertenece al municipio palentino de Aguilar de Campoo. Se trata de un poblado que data del siglo I después de Cristo, en el que se puede apreciar los restos de un asentamiento romano. Declarado bien de interés cultural con categoría de zona arqueológica inscrita con fecha 09-12-1993.

  • El yacimiento arqueológico de Villa Possídica

O también llamado cercado de San Isidro se encuentra en el municipio palentino de Dueñas. Se trata de la villa romana Possídica, descubierta dentro del cercado de San Isidro, con máximo esplendor en el siglo III. Declarada bien de interés cultural con categoría de zona arqueológica inscrita con fecha 06-06-1991.

  • Becerril de Campos

De época romana se han hallado numerosos restos arqueológicos, entre los que destacan dos excelentes bustos romanos, del siglo II d.C. Cerca de la localidad pasaba la vía que unía Astorga con Clunia.

 Visitando los yacimientos  romanos de Palencia se adentrará por habitaciones,  y necrópolis; hermosos mosaicos de indudable calidad artística; viejos muros de piedra; restos de cerámicas, vidrios, monedas y herramientas; fuentes, recipientes y elementos decorativos; … todo un patrimonio monumental a su alcance. Se trata, en definitiva, de una manera amena y didáctica de conocer una de las épocas más fascinantes de la historia de Palencia.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Provincia de Palencia Romana y algunos de sus Yacimientos Arqueológicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s