Un fin de semana en Saldaña

Ante la propuesta de haceros atractivo un fin de semana en Saldaña, y dada su proximidad con la capital (63 Km, y unos 45 min. aproximadamente), resaltamos de entrada, sus diferentes recursos turísticos: buena gastronomía, su villa, su museo sobre La Villa Romana de la Olmeda….

Para llegar hasta el municipio que nos ocupa , tomaremos en Palencia la Avda. Santander, N-611 con dirección Osorno-Santander, para después incorporarnos a la A-67 y finalmente continuar por la CL-615 hasta Saldaña.

LUGARES DE INTERES

LA VILLA ROMANA DE LA OLMEDA

Cita obligada antes de llegar a Saldaña, visitar la Villa Romana de la Olmeda, en Pedrosa de la Vega, una de las grandes joyas arqueológicas de Castilla y León .

Se trata de una antigua finca de cultivo, donde en el año 1968, D. Javier Cortés por casualidad, descubrió restos de una necrópolis. Destacar de ella sus variados mosaicos llenos de color, que según la opinión de algunos expertos podría tratarse del más “grandioso mosaico policromado del mundo”..

MUSEO ARQUEOLOGICO DE SALDAÑA

Situado a 6 Km. de la excavación antes descrita, el museo de San Pedro (ubicado en la Iglesia de San Pedro) recoge las piezas originales de la Villa Romana. Se trata de museo moderno, didáctico y con salas de proyección donde podemos encontrar objetos de distintas épocas, como monedas, collares, etc..

EL PUENTE VIEJO

Constituye la principal via de comunicación de la Villa con el sur desde hace siglos. No está demostrado que se trate de una edificación romana.

CASA SOLARIEGA DEL MARQUES DE LA VALDAVIA

Formada por dos grandes casas solariegas que forman la residencia actual de los marqueses de la Valdavia. Su origen se remonta a los siglos XV y XVI, es una de las construcciones civiles más importantes de la Villa. En la fachada se observan relieves y blasones que marcan el carácter nobiliario de sus moradores que rompen con la arquitectura civil castellana.

CONJUNTOS PORTICADOS

En torno a la Iglesia de San Miguel, en las plazas de España, del Trigo y del Lino encontramos ejemplos de casas con soportales.

CASTILLO

De época visigoda, cuando la finalidad era hacer frente a los saqueos de los pueblos de la Cornisa Cantábrica, los datos con los que contamos reafirman el carácter altomedieval de la fortaleza

ERMITA VIRGEN DEL VALLE

Patrona de la Villa y Comarca. Se cree que su origen se relaciona con la toma del Castillo de Saldaña por Alfonso I y  la intervención por parte de la Virgen, que le mostró el camino secreto que tenía la fortaleza por el oeste y que conducía al corazón del Castillo venciendo a los musulmanes.

PARQUE PUBLICO JAVIER CORTES

Conocido como “El Soto”, situado en la margen derecha del río Carrión y con una superficie de unos 30.000 m2. Cuenta con zonas recreativas infantiles, una fuente, templete, palomar, plaza con pérgola, diversidad de aves, árboles y truchas.

El último tramo del parque conecta con el camping de la zona, con un amplio complejo deportivo ideal para el ocio.

Otros lugares de interés a conocer en un fin de semana pueden ser:

El Asilo- Hospital de Santa Catarina

Convento de los Mínimos

Ermita de Santa Maria del Castillo

Hospital de Misericordia

Iglesia de San Miguel y de San Pedro

La Plaza Vieja

La Plazuela de San Pedro

Dejando a un lado el Patrimonio Histórico y Natural, en Saldaña hay diversas alternativas para comer o cenar y poder degustar su exquisita gastronomía. El producto más típico de la zona son las alubias, formando parte incluso de una feria anual.

Como curiosidad, mencionar la fábrica de campanas Quintana, heredera de una tradición familiar desde 1637, época en la que el maestro fundidor de campanas viajaba por toda España. En la actualidad no solo fabrican nuevas campanas sino que además restauran el Patrimonio.

En Renedo de la Vega, se encuentra el Monasterio de Santa María de la Vega, un monasterio cisterciense de estilo mudéjar con una arquitectura única en la Comarca de la Vega Valdavia, el Museo de la Radio  y las Comunicaciones en Villaluenga de la Vega.

Para los amantes de la pesca y de los caballos, resaltar el Coto Pino del Rio (sin muerte) y el Centro Ecuestre San Rafael.

Esperamos os haya resultado interesante.

Anuncios

Un pensamiento en “Un fin de semana en Saldaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s