Las Tuerces y el Cañón de la Horadada

Situado al noroeste de Palencia, en las estribaciones más occidentales de los páramos de La Lora. Desde la N-611 Palencia-Santander, podremos acceder desde la bella localidad de Villaescusa de las Torres o bien desde Mave.

El viajero puede encontrarse con un paisaje fantasmagórico donde el agua, el sol, el viento, el hielo y la lluvia han modelado formas singulares, arcos naturales, setas pétreas y cerrados callejones. Destacan como formaciones el Perro Sentado y la más llamativa que es la Mesa, coronada por una cruz, donde se celebran las fiestas patronales de Villaescusa el 15 de Agosto.

Si se parte de Mave seguiremos por una senda flanqueada de chopos hasta la antigua central hidroeléctrica de La Horadada.

A partir de este punto, el cañón de La Horadada queda reservado al Pisuerga y a la vía del tren, de manera que se debe ir pegado a la roca por un camino que sube a las muchas cuevas, como la Cueva del Gitano, que salpican el desfiladero y en cuyo interior se han encontrado numerosos restos arqueológicos sobre todo referentes a la edad del Bronce. La única manera de salir del cañón es a través  de un arco de piedra transitable.

Una vez fuera de La Horadada, el camino se adentra en una zona de cultivos dominada por la meseta de Las Tuerces.

La mejor forma de acceder al paraje de Las Tuerces es desde Villaescusa de las Torres.

Por esta zona de la meseta de las Tuerces encontraremos además de un cultivo forestal  de pinos, la mezcla de quejigos, encinas y carrascas que junto algún pastizal y los afloramientos calizos, dan lugar a un bello monte bajo.

Y abundante representación de matorral con espinos y endrinos. También es ideal para difrutar de la botánica.

 Un paraiso donde abunda una gran variedad de flores silvestres como la bella orquídea.

La fauna de la zona tambien es muy rica : entre sus peñas resuenan los fuertes gañidos de las chovas piquirrojas .Los dias de sol podran verse los buitres leonados y al amparo del rio , garzas reales , azulones y cormoranes . Entre los mamiferos , el zorro , el conejo y el jabalí .

Desde aqui , por una pista forestal , rodeada de pinos , podemos llegar hasta el Castillo de Gama , que se situa sobre la meseta de Recuevas . En el se conservan parte de sus muros y la torre del homenaje .En los alrededores de este majestuoso paraje de Las Tuerces podremos visitar ademas , el Monasterio de Santa María de las tuerces , castros , Ermita Rupestre de Olleros de Pisuerga , la villa de Aguilar de Campoo , la Cueva de los Franceses , Rutas del Romanico Palentino ……

Fotos cedidas por Jesús Gonzalez Maestro.

Anuncios

2 pensamientos en “Las Tuerces y el Cañón de la Horadada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s