MI EXPERIENCIA EN ASTUDILLO

Cuando desde el Taller de Empleo Palencia  Patrimonio y Turismo nos informaron  que tendríamos que realizar nuestras prácticas a lo largo del verano en uno de los diferentes pueblos de la provincia de Palencia, tengo que reconocer que Astudillo me atraía especialmente. Quizá porque siempre me han gustado los lugares con casco antiguo, quizá porque Marisa lo ha estructurado  tan bien en el blog (turismoastudillo.blogspot.com), que eran como puertecitas por las que ibas descubriendo los monumentos de interés, sus servicios, leyendas, fotos, fiestas…

Desde el día 30 de Mayo, me desplazo de miércoles a sábado a 29 kilómetros de Palencia por una carretera de lo más tranquila y con unas vistas espectaculares del Cerrato palentino cubiertas por un mar de amapolas.

Tras varias semanas de prácticas , puedo afirmar lo mucho que me ha sorprendido mi destino en cuanto a patrimonio cultural y recursos turísticos se refiere.

Astudillo es para algunos un paraje desconocido  y que ofrece un abanico de posibilidades para pasar una jornada de lo más interesante.

Sus bellas Iglesias  de San Pedro o Santa Eugenia o el impresionante Convento de las Claras y su Palacio de estilo mudéjar, que esconden siglos de historia; sus pasadizos medievales ( unos 90 tramos con un recorrido total de casi 2 kilómetros, de los  que se puede visitar el pasadizo de los Manguis, donde se contempla no solo el mundo del vino, sino que sus socios han realizado una excelente labor de recopilación de utensilios y aperos del mundo rural).

Esta antigua villa de origen medieval conserva su entramado de laberínticas callejuelas y su arquitectura tradicional bien conservada ( con sus característicos “chupones”: chimeneas cilíndricas típicas de la villa), por lo que su casco ha sido declarado Conjunto Histórico artístico desde 1.995..

Quien se acerca a Astudillo no puede dejar pasar la ocasión de contemplar la Puerta de San Martín, una de las seis puertas que tuvo la villa recordando que fue una ciudad amurallada, y que te recibe majestuosa , o los restos del Castillo de la Mota, declarados Bien de Interés Cultural  y acondicionados como un excelente mirador desde el que contemplar el casco urbano y comprobar porque esta comarca ha sido considera el límite entre Cerrato y Tierra de Campos.

Otra de las razones por las que acercarse a conocer Astudillo seria  que está situado a menos de una hora de camino en coche de lugares tan estratégicos turisticamente hablando como son El Camino de Santiago, Románico Palentino, Canal de Castila, Villas Romanas….

Astudillo ofrece al turista varias alternativas: arte, historia, gastronomía, artesanía…pero sobre todo  es calidad de vida, tranquilidad, paz…solo alterada en la rutina diaria por las risas y voces de los niños que juegan en la plaza y el encuentro de sus amables gentes, que se acrecienta los fines de semana cuando muchos astudillanos regresan a sus hogares y por supuesto en los numerosos encuentros y fiestas que celebran a lo largo del año

Os invito a acercaros y conocerlo…no os dejará indiferentes y si necesitáis información de la zona o alrededores, en la Oficina de Turismo estaremos encantadas de atenderos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s